Danzas Sinfónicas de West Side Story

Con respecto a lasWest-Side-Story “Danzas Sinfónicas de West Side Story” que fueron parte de los dos primeros conciertos de la Sinfónica, lo serán del de este Viernes en la Bolsa de Comercio y durante la gira al Sur, podemos comentar lo siguiente:

Esta obra está compuesta por los siguientes movimientos

Prólogo (Allegro moderato)
Somewhere (Adagio)
Scherzo (Vivace e leggiero)
Mambo (Meno presto)
Cha-cha (Andantino con grazia)
Meeting Scene (Meno mosso)
Cool Fugue (Allegretto)
Rumba (Molto allegro)
Final (Adagio)
West Side Story, quizá la obra más conocida del compositor, pianista y director de orquesta norteamericano Leonard Bernstein, está basada en el libreto de Arthur Laurents, con letras de Stephen Sondheim. Se estrenó en el Winter Garden Theater de Broadway (Nueva York) el 26 de septiembre de 1956 y tuvo un enorme éxito. La obra es una maravillosa conjunción de bellísimas canciones, una música genial, impulsividad, amor, ritmo y lirismo.
West Side StBernsteinory se estrenó en Broadway en 1957, marcando un cambio en la historia de los musicales norteamericanos al ser el primero en narrar una historia trágica en una comedia musical. Relata la historia de una pareja de jóvenes, Tony y María, que se enamora en un baile aunque pertenecen a pandillas rivales. Ella es puertorriqueña (Los Sharks) y él anglosajón (Los Jets). En una funesta pelea muere el mejor amigo de él y el hermano de ella, lo que provoca una oleada de venganza que termina con la vida de Tony y el regreso de María a Puerto Rico.
El musical fue innovador por los bailes, que forman parte de la acción dramática, por la muy variada música de Bernstein (ritmos latinos, jazz y canciones de amor de gran belleza melódica) y por el argumento, inspirado en “Romeo y Julieta”, de Shakespeare.
Una de las más famosas canciones de esta obra es América, donde se contraponen dos ideas: la ilusión por la libertad, la modernidad y el consumismo de los emigrantes al llegar a Estados Unidos, frente al desengaño ante la marginación racial y la pobreza. La puesta en escena de “América” sitúa la acción en una azotea donde los miembros de una pandilla puertorriqueña y sus novias charlan sobre su vida en Estados Unidos.
La obra de Bernstein fusiona la música clásica y la música popular, tomando como material una serie de manifestaciones musicales contemporáneas como el jazz, la salsa y otros ritmos latinos. Debido al éxito del espectáculo, Bernstein realizó una versión de concierto con los números de baile, enriqueciendo su orquestación y organizándolos en las Danzas Sinfónicas de West Side Story, estrenadas en 1960.

West Side Story [Original Broadway Cast] - Posterior
La versión cinematográfica de West Side Story es un logro absoluto del cine y uno de los musicales más maravillosos jamás filmados. Las “Danzas Sinfónicas” son una suite basada en esa obra. Su estreno tuvo lugar el 13 de febrero de 1961 con la Filarmónica de New York dirigida por Lukas Foss. Las “Danzas Sinfónicas” están dedicadas a Sid Ramin, el autor de la orquestación de la partitura original junto a Irwin Kostal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *