“Gaucho (con botas nuevas)” de Gerardo Gilardi

Gaucho

Una obra que aparece en el concierto del Viernes y se tocará también en la gira al sur 2015 es “Gaucho (con botas nuevas)” de Gerardo Gilardi. Muchas veces el público de la orquesta tuvo la posibilidad de escucharla, quizás no sepa mucho del autor y su obra. Aquí les brindamos algunos datos.
Gracias Luis Gorelik por la ayuda.

Gilardo Gilardi:
Nació el 25 de mayo de 1899 en San Fernando, Argentina y comenzó su formación musical con su padre, y posteriormente con el compositor argentino Berutti en Buenos Aires.

Compone desde muy pronto, presentando su primera ópera, Ilse, en el teatro Colón, a los 23 años. Gilardi fue cofundador del grupo Renovación de 1929, al que deja en 1932. Profesor en la Universidad de La Plata, escribió un Curso elemental de armonía.

Algunos de sus trabajos son las óperas Ilse (1923) y La leyenda del urutaú (1935), Primera serie argentina, Evocación quechua, Gaucho con botas nuevas (1938, orquesta). Entre su música religiosa destacan Réquiem (1933) y Misa de Gloria (1936). Además compuso obras de cámara: Sonata para violín y piano, Canciones para canto y piano, Sonata popular argentina para violín y piano y diversas piezas pianísticas.

Gilardo Gilardi falleció en Buenos Aires el 16 de enero de 1963.

El Conservatorio de Música Gilardo Gilardi (el más importante centro de formación musical de la provincia de Buenos Aires) lleva su nombre por “su sentido argentinista que llevó a enaltecer y jerarquizar el folclore nacional”.

En el estilo de una fantasía sinfónica, “Gaucho (con botas nuevas)” es un clásico del nacionalismo musical argentino, compuesta en 1938. La subtituló “humorada sinfónica” y sigue como base un texto escrito por el autor que cuenta cómo un joven gaucho, en atavío de domingo, se mira en el espejo y baila.
La obra está muy bien orquestada, influida por las Aventuras de Till Eulenspiegel , de Richard Strauss, en su forma, sus dimensiones, en su tonalidad. Hasta se inicia con un solo de corno.


álbum “Concierto del Bicentenario” Sinfónica de Salta, dirigida por Luis Gorelik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *