Concierto del 17 de Abril de 2015

Concierto Viernes 17/4/15
21 hs – Ciclo de Conciertos en Conurbano
Teatro Municipal de Quilmes, Mitre N° 721, Quilmes, prov de Bs As
Sebastiano De Filippi, director
Carlos Corrales, bandoneón

R. Moncayo: Huapango
J. Aguirre: Huella y gato
A. Piazzolla: Michelangelo 70
A. Piazzolla: Libertango
G. Rossini: Obertura de Guillermo Tell
G. Verdi: Obertura de Nabucco
A. Borodin: Danzas polovtsianas

Sebastiano De Filippi es considerado por la prensa como uno de los directores más interesantes entre los maestros surgidos en los últimos años desde América del Sur. Unánimemente elogiado por su interpretación de los grandes clásicos de la música occidental, es asimismo muy respetado por su trabajo en pos de difundir obras menos conocidas y por su compromiso con la vida cultural de su comunidad.
sebastiano_filipo


Es licenciado en dirección musical de orquesta sinfónica por la Real Academia de Música de Londres, con las máximas calificaciones (“con distinción”). Ha cursado estudios de perfeccionamiento en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia), en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Córdoba (España) y en el Instituto Superior de Arte en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina). Tuvo el privilegio de completar su preparación asistiendo a ensayos de directores como Valery Gergiev, Zubin Mehta y Riccardo Muti.

Su formación musical – paralela a la universitaria en disciplinas humanísticas – incluye estudios de dirección coral, composición, música de cámara, piano y canto, desarrollados entre Italia, España y la Argentina. Su experiencia abarca también tres lustros de actuación como solista vocal (bajo-barítono) en los principales escenarios de América Latina, incluyendo el Teatro Colón de Buenos Aires.

Tras varios años de actividad como maestro colaborador en ópera y ballet, trabajando asimismo en la dirección de coros y como director asistente en repertorio sinfónico, resultó finalista en diversos concursos internacionales de dirección orquestal. Inició su actividad en el podio al frente de la Orquesta Lírica de Buenos Aires (con la que se presentó también en Córdoba y La Pampa) y de su Camerata Lírica, de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda. Durante la temporada 2014 hizo su exitoso debut con la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina en el Auditorio de Belgrano.

Su trabajo llamó la atención de programadores musicales en el extranjero; esto significó el inicio de una carrera internacional como director invitado que lo llevó a Chile con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, al Ecuador con la Orquesta Sinfónica de Cuenca, a Egipto con la Orkestra el-Qāhera el-Semfōni, a Chequía con la Komorní Filharmonie Pardubice, a Holanda con la Hanze Symfonieorkest Zwolle, a España con la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, a Italia con la Orchestra Sinfonica Città di Grosseto, la Orchestra Filarmonica Veneta, la Orchestra da Camera delle Marche, la Orchestra Giovanni Caboto de Roma y la Accademia Giovanile Salieri de Legnago.

Próximos compromisos incluyen sus primeras presentaciones en las ciudades de San Petersburgo (Rusia), Budapest (Hungría), Constanta (Rumania), Reggio Calabria (Italia), Nueva York (Estados Unidos), Monterrey (México), Asunción (Paraguay) y Resistencia (Argentina).

Tras algunos años de actividad, en razón de la particular amplitud de sus intereses y de su formación, le fueron confiadas sus primeras responsabilidades de gestión. Fue director de estudios del Teatro Municipal Roma de Avellaneda, director musical de la Ópera de La Pampa, director artístico del Festival Pergolesi de Buenos Aires y director honorario de la Asociación Cultural “Antonio Salieri”.

Con experiencia en un repertorio sinfónico, sinfónico-coral, camarístico y coreográfico que va desde el primer barroco hasta estrenos mundiales de música contemporánea, se ha destacado también por sus interpretaciones operísticas. Entre la veintena de producciones líricas que tuvo a su cargo, el estreno sudamericano de “Un giorno di regno” de Verdi recibió elogiosos comentarios de la prensa especializada internacional y una nueva producción de “Aida” del mismo compositor le mereció el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina.

Paralelamente a su carrera como intérprete, desarrolla una intensa actividad como investigador, docente y divulgador en el ámbito de la música clásica. Colabora como escritor con los programas de mano del Teatro Colón de Buenos Aires, con los de la Orquesta Sinfónica Nacional argentina y con artículos publicados por la Revista Teatro Colón (www.revistateatrocolon.com.ar ).

Desde septiembre de 2013 es Director Asociado de la Orchestra Sinfonica Giovanile Salieri Mozart en Italia y también Director Musical de la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional en la Argentina, cargo para el que fue elegido entre más de setenta postulantes mediante un concurso público organizado en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional, con un jurado presidido por el maestro Pedro Ignacio Calderón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *