Entrevista a Ciro Ciliberto, programador artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional

Ciro Ciliberto

 

 

 

 

 

 

 

Hoy entrevistamos al Maestro Ciro Ciliberto, Programador Artístico de la OSN

Ciro Ciliberto es una persona que prefiere mantener un perfil bajo, si bien su trabajo no pasa para nada desapercibido. Es quien, de una manera u otra, termina movilizando solistas, buscando obras, conversando largas horas con directores de todas las latitudes para lograr que el hecho artístico que todo el mundo disfruta luego en el escenario, sea una realidad. Hace bastante tiempo que trabaja con la Sinfónica Nacional y su conocimiento artístico-musical, sumado a sus dotes de relaciones públicas, es en buena parte responsable de que la orquesta alcance los objetivos de excelencia que fueran propuestos por sus fundadores y que los actuales integrantes son responsables de mantener. En esta entrevista, Patricio Villarejo, integrante de la fila de violoncellos de la orquesta, es el encargado de las preguntas. Agradecemos a Ciro Ciliberto su participación, siempre dispuesto a ayudar a la tarea de difundir nuestro trabajo. Para leer la entrevista, siga el enlace de «leer más…» PV: Que pasará con la orquesta?  Será La Ballena Azul la sede definitiva?

CC: Quisiera comenzar a contestarte recurriendo Fellinianamente: .. Y la Sinfónica va !

Lo digo porque a mi criterio habría que prestar atención a su historia,   hoy   a   sesenta y siete años   de su fundación,   en el año 1948,   la Orquesta Sinfónica Nacional se ha salvado de naufragios en distintos momentos históricos y la carencia de una sala que la contenga y permita su iteracción ha sido siempre una herida que se presentificaba como incurable, pero hoy podemos decir que navega, hacia su nuevo destino en la Ballena Azul, pero para su correcta lectura deberíamos tener presente   un dato no menor, me refiero que la irrupción en esta historia de un potente acontecimiento: El BICENTENARIO. En ese contexto y durante su conmemoración, el Estado Nacional tomó la iniciativa y dió un gran paso al construir una matriz contenedora de políticas culturales: el Centro Cultural del Bicentenario “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”, una de las mayores obras de infraestructura del país, en el que además está enclavado el Auditorio Nacional, que conocemos como la “Ballena Azul”, que a partir de su inauguración,   este 25 de mayo, será la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional. Finalmente, a partir de ahora tiene su ámbito adecuado para el desarrollo de sus ciclos principales de conciertos, de manera que inevitablemente es el punto de partida de su REFUNDACIÓN, de su ansiada visibilidad. Es a mi criterio el acontecimiento que le hará recuperar su función y precipitará la pujanza de su enunciación.

PV Hay una programacion en la Ballena como la que se quería? Nos podrías mencionar las principales obras ? Ciclos de sinfonias ?

CC: Me permitiría esbozar   una síntesis de las producciones que haremos en la Ballena Azul- CCK, a partir naturalemente de este 24 de mayo, que será su inauguración, en la que intervendrá   como solista el jóven pianista argentino, Horacio Lavandera, bajo la dirección del Maestro Pedro I Calderón.
Se realizarán 13 producciones (con un total de 16 conciertos) entre junio y noviembre con los diversos segmentos:

  • Música del gran repertorio sinfónico: Sobresalen las propuestas de;   “Resurreción” y Tercera Sinfonía de Gustav Mahler, Sinfonía Alpina de Richard Strauss, Quinta Sinfonía de Serguei Prokofiev, un concierto temático, alusivo al comienzo de Primavera, representando la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky y El Requiem de Guerra de Benjamin Britten dedicado a celebrar la Paz en el Mundo. Así también, formarán parte de este segmento, La Noche de los Mayas del emblemático compositor latinoamericano Silvestre Revueltas. Es dable destacar   la realización de la Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach, concierto en el cual se brindará un homenaje al Maestro Pedro I. Calderón por su trayectoria Emérita frente al organismo y su contribución a la cultura musical de nuestro país.
  • Espacio “Música escénica”: Se desarrollará un segmento dedicado a la música escénica y en ese sentido se ha seleccionado la obra Estaba la Madre del compositor argentino de renombre internacional, el Premio Oscar Luis Bacalov. La honda y profunda significación de la misma es una enorme contribución del compositor a la temática de los años de Dictadura y su tremenda incidencia en la sociedad con el perverso accionar consumado en la desaparación forzada y el exterminio de personas.
  • Espacio “Otras músicas”: Dedicado a los compositores que exploren y desarrollen nuevas visiones para expandir el repertorio sinfónico con anclaje, tanto en el tango como en otras modalidades de la diversidad cultural de nuestra identidad nacional. Espacio que permitirá la confrontación y puesta en espejo con las paletas de los compositores internacionales que habitan las nuevas tendencias en la música sinfónica. Se estrenará la obra del compositor argentino residente en Francia, Gerardo LeCam
  • Espacio  la Sinfónica Contemporánea: Dedicado a la difusión de compositores argentinos contemporáneos, de los siglos XX y XXI.
  • Conciertos Extraordinarios: Velada Lírica con reconocidos artistas rusos que se presentarán en nuestro país, a través del Convenio de Cooperación Cultural celebrado entre Rusia y Argentina.
Mayo 2015 441

Maestro Pedro Ignacio Candern, director titular del organismo al momento de inaugurar la Ballena Azul

PV: Con referencia a solistas y directores invitados, nos dirías los principales que participarán en el Ciclo?

CC:   Claro , se pueden mencionar los directores: Pedro Ignacio Calderón, Francisco Rettig, Gabriel Chmura, Gunter Neuhold, Stefan Lano, Enrique Diemecke, Alim Shakhmametyev, Facundo Agudín, Mariano Chiacchiarini.

En cuanto a los solistas instrumentales: Horacio Lavandera, piano; Enrico Bronzi (violoncello), Nelson Goerner (piano), Xavier Inchausti (violín), Pablo Mainetti (bandoneón), Manu Comtè, bandoneón, Iacob Maciuca, violín, Gerardo Le Cam, piano y los cantantes: Philip Salomon (tenor), Oxana Shilova (soprano), Olesia Petrova (mezzosoprano), Dmitry Voropaev (tenor),Vasily Ladyuk (barítono)Paula Almerares (soprano), Cecilia Díaz(mezzo)Mariana Rewerski(mezzo), Alejandra Malvino(mezzo),  Alejandro Meerapfel, (barítono), Leonardo Estévez(bajo), Soledad de la Rosa(soprano), Ricardo González Dorrego(tenor), Silvina Sadoly(soprano), Mario De Salvo, bajo, Mónica Ferraccani( soprano).

Además hemos convocado al   Coro Polifónico Nacional, Coro Nacional de Jóvenes, Coro Nacional de Niños, como así también al   Ballet Contemporáneo Nacional y Ballet Folklórico Nacional, para que participen   en la programación 2015.

PV: Sería interesante saber además de las obras que mencionas conocer los compositores argentinos y latinoamericanos que tendrán cabida en la programación 2015 de la Ballena.

CC: Sí, claro. Tendremos obras de los argentinos Alberto Ginastera, Astor Piazzolla/ José Carli, Gerardo Lecam, Esteban Benzecry, Gerardo Gandini, Luis Mucillo, Julio Viera y el mexicano Silvestre Revueltas.

10410692_954304947967374_1234259993147285397_n

El edificio imponente del Centro Cultural Néstor Kirchner, con la iluminación nocturna que es una de los detalles estéticos que han sido cuidados.

PV: Se realizarán filmaciones de los conciertos ?

CC; Así es, pero para ello la Ballena deberá tener en marcha los equipos de última tecnología que el espacio contará, ahora para que los mismos estén en funcionamiento pleno tendremos que esperar un tiempo para su completa implementación.

En este punto quisiera poner énfasis que este nuevo y extraordinario espacio (Ballena/ CCK) está concebido y extendido sobre el contorno de la registración discográfica, videos, documentales y transmisiones para la Televisión Digital Abierta, de manera abrirá las puertas para consolidar las necesarias herramientas de difusión que necesita la OSN para llegar, además de las Giras de conciertos que realiza, a todos los argentinos.

PV: Como será el sistema para el acceso a los conciertos ? Se conseguirán entradas ?

CC: La política de entradas a los conciertos a partir de que se inicia el Ciclo de conciertos( 12 de junio)   será gratuita, a los efectos de permitir que el acceso a la información y a la cultura como derechos fundamentales para el desarrollo pleno de los ciudadanos. Seguramente más adelante podremos precisar el modus operandi que se implementará para hacerse de los tickets.

PV: Habra información en algun sitio oficial ?

CC: La páginas del del Ministerio de Cultura: http://www.cultura.gob.ar/elencos/orqauesta-sinfonica-nacional/ y del CCK/Ballena Azul: http://www.culturalkirchner.gob.ar/ , tendrán información de las actividades en la Ballena. Naturalmente que será también importante la labor de comunicación que desarrollás, a través del sito de facebook, ya que tiene una importante cantidad de seguidores y seguirá sirviendo para tener la información al día.

11009904_10153422142169623_134659638872820052_o

La sala de la Ballena Azul permite escuchar cada sección instrumental con gran detalle y precisión. En este caso la fila de violoncellos, una de las mejores del país.

PV: Que impresión tenés de la de la sala y especialmente de su acústica , ya que has podido apreciarla en diversos ensayos ?

CC: La sala tiene un concepto de diseño arquitectónico extraordinario. Con visión plena de todos los ángulos. Sigue las pautas de los grandes Auditorios del siglo XX y XXI. La mirada envuelve al espectador con la orquesta. No hay obstáculos entre ambos y cambia el eje de la misma ya que no está dirigida hacia los parámetros clásicos de la “caja italiana” de los teatros del siglo XIX.

11216486_10206894093653932_4326484222041623425_o

Sistema acústico de la sala (canopy), con paneles que son reflectores de sonido que se adaptan a las situaciones que se precisan con las diferentes formaciones instrumentales y/o vocales.

El palcoscenico (escenario) cuenta con un sistema de émbolos que permiten realizar distintas ubicaciones de la orquesta en escenario , pudiendo alcanzar distintos niveles de altura de posición para facilitar la emisión sonora y contribuir a que los espectadores gocen audiovisualmente.

Tiene una acústica que los espectadores celebrarán por sus virtudes. El sonido se aprecia desde las distintas ubicaciones con la misma intensidad y calidad. Aún faltan los trabajos de modulación acústica, es decir el calibraje de los paneles acústicos (canopy) emplazados en el techo de la Ballena que, con la presencia de la OSN en escenario, el ingeniero acústico y músico, Gustavo Basso,   responsable de tan extraordinaria maravillla podrá poner en marcha este extraordinario proceso hacia las profundidaes del sonido.

Como anédota refiero que los primeros sonidos que se escucharon en la sala provinieron de nuestro concertino, el maestro Luis Roggero quien probó las bondades de su acústica tocando el Recitativo y Scherzo de F Kreisler, ante la intima presencia de la Sra Presidenta.

 

 

 

PV: Hay seguidores que se preguntan si el CCK/Ballena Azul será manejado por el Ministerio con un criterio cultural o tendrá fines políticos.

CC: Debo decir que en cuanto a la actividad prevista de la OSN en la Ballena, hemos tenido un grandísimo apoyo del Ministerio de Cultura, que encabeza la Ministra Parodi, ya que nuestra programación fue aprobada en la totalidad de producciones y las únicas sugerencias que se hicieron son de orden propiamente cultural. Uso político ? Yo diría que lo que aprecio es un enorme esfuerzo para el desarrollo de políticas culturales,   donde nuestro proyecto ha encontrado contención, que es algo muy diferente al uso que referís. Además la interacción con el equipo de producción artística – técnica del CCK es muy fluída y sentimos de   parte de todos aquellos que lo conforman( Carlos Villalba, Santiago Rosso, Gabriel Caputo, Mauro Quintero, Ernesto Bauer y colaboradores), que   se está realizando un verdadero trabajo en equipo y esto es muy prometedor.

11101638_10206876114044453_5109227060024356704_o

PV: Quieres agregar algo más ?

CC: No, solamente decir que la OSN ha iniciado en Marzo y cerrará en Diciembre,   una serie de presentaciones fuera de sede, además de los conciertos en CCK/Ballena Azul, presentándose en casi todo el conurbano y provincia de Bs As, desarrollando una política de difusión de la música sinfónica, aproximando nuevos públicos, a través   una política inclusiva.   Este año la OSN se presentó en la provincia de Santa Cruz , actuando en consonancia y compromiso con su Decreto Fundacional, que recomienda acciones de carácter federal, de manera que de esta forma se pudo llegar a localidades a las que nunca visitó un organismo sinfónico.

PV: Gracias por aceptar la entrevista y que tengamos éxitos en este particular año de la OSN.

CC: Gracias a vos por tu trabajo y te dejo la PROGRAMACIÓN completa, es decir con los detalles de cada producción de la OSN en CCK, de manera que puedas publicarla.

NOTA: Dicha programación se encuentra arriba, en el menú de nuestro sitio web, o pueen consultarla aquí

Mail institucional para comunicarse con la orquesta: sinfonicanacional@yahoo.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *