Espiñeira visitó la orquesta y recibió una carta para Teresa Parodi

Visita de Espiñeira a la OSN

Espiñeira junto con miembros de la orquesta. De Izquierda a derecha, Luis Roggero, Patricia da Dalt, Espiñeira y Andrés Spiller.

Jorge Espiñeira, Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, visitó hoy la orquesta durante el ensayo de la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, que dirigía el Maestro Günter Neuhold,   de preparación del  concierto previsto para este 12 de junio a las 21 hs en la Ballena Azul.
El Secretario felicitó a la OSN por el concierto de inauguración de la Ballena y manifestó su emoción ante el histórico momento que vive la orquesta al tener su sede después de 67 años de su fundación.
PD; las entradas son gratuitas y se retiran dos horas antes de la función,  dos por persona, por Sarmiento 151
El Texto de la carta de la orquesta:

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional tenemos el sumo agrado de dirigirnos a Ud. paraintentar expresar, además de nuestra gratitud, el cúmulo de emociones que nos embarga tras el concierto inaugural del pasado 24 de Mayo, primer contacto de esta Orquesta con el escenario de la Ballena Azul. Desde su creación, ha sido un anhelo de la Orquesta Sinfónica Nacional el contar con una sede que remarcase su identidad como Primer Organismo Orquestal del País, ilusión permanente y reiteradamente postergada, que hoy, sin embargo, gracias a la obra emprendida y felizmente plasmada por el Gobierno que encabeza la Señora Presidente de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, encuentra por fin concreción en una medida que excede largamente aún las expectativas mas ambiciosas, dada la magnificencia del nuevo ámbito, que suscita admiración ante el indudable aliento de su concepción. Encontramos además remarcable que la belleza y elegancia de la solución arquitectónica (que el especialista estimará también como una proeza técnica), está imbuida de un simbolismo áureo y lo que fuera el Palacio de Correo, epicentro de  la comunicación durante décadas, aparece ahora resignificado en su función en una escala trascendente: Atravesando las barreras temporales, las Obras de los creadores de todas las épocas serán aquí traídas al presente, vivas nuevamente y desplegando su mensaje, transportando a su vez al auditorio a través del espacio y del tiempo a sus circunstancias vivenciales. Aquel gesto comunicacional se ve ahora universalizado. Ante ello, sentimos la felicidad de poder ser partícipes de proyecto semejante.   Como en un templo que resplandece y resuena en el ritual en presencia del Fiel y del Misterio, así podremos hacer vibrar en este inspirador ámbito aquellas creaciones, como un puente que transmuta la concepción en acto vital. Cumpliendo su mandato fundacional, la Sinfónica ha incluido en casi todos sus programas a los compositores argentinos, habiendo concretado mas ejecuciones y estrenos de ese tenor que cualquier otro organismo del País. Es que la Orquesta es un Emergente del trabajo comunitario de generaciones, a través de la formación de sus músicos y el sostenimiento de su labor.  Se sustenta en el tejido social y le da expresión trascendente, como el florecimiento propagador refleja las raíces.
Así, brinda a la sociedad la posibilidad de ver, como en pulido espejo, el reflejo de sus propios logros.  Así  también este nuevo Centro Cultural, con su emblemática Sala de Conciertos es, a su vez, testimonio incontrastable de tan fecunda simiente, imagen que devuelve el Resultado  de su cotidiano esfuerzo, y  lleva a comprobar, no sin asombro , que tal esfuerzo, merced a quienes lo han sabido guiar con determinación, se ha proyectado a un plano en el que solo se le pueden equiparar las mas elevadas realizaciones en su especie de todo el orbe. Toda nuestra dedicación y entrega estará orientada a hacer que los contenidos que encarnemos, hagan honor a tan destacable marco.  Y, en cada presentación cobrará nueva vida la visión de quienes crearon esta Orquesta, nacida por Decreto del Presidente Perón en 1948, y de aquellos que concibieron impulsaron y llevaron a la concreción de esta nueva y monumental obra, llamada a constituirse en centro neurálgico y referente de la actividad cultural de nuestra Nación. Nuestro respeto y homenaje confluyen, asimismo, tanto en nuestros numerosos compañeros músicos que nos han dejado, algunos recientemente, sin haber llegado a ver cristalizada su esperanza en esta concreción,  cuanto en quien la ha impulsado aun trascendiendo su desaparición física, y cuyo nombre identifica esta obra que conforma una parte nuclear de su legado.  A través del recuerdo, sus anhelos palpitan en nosotros. Para finalizar, es nuestro deseo que, a través de Vuestra intervención, llegue a nuestra Señora Presidente de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, la expresión de los sentimientos y la gratitud que experimentamos.  En tal sentido, sería adicionalmente un honor para nosotros  manifestarlos sin la limitación de las palabras, mediante la Música, y colmaría nuestras expectativas poder ofrecer un concierto en algún ámbito de la casa de gobierno ó en el propio CCK, dedicado a las mas altas autoridades del Ejecutivo. “La cultura es trabajo, no es esparcimiento o divertimento solamente” (Palabras del discurso de la  Presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner, en oportunidad de la inauguración del Centro Cultural Kirchner el 22 de Mayo 2015). Sin otro particular, y quedando incondicionalmente a Vuestra grata disposición, saludamos a Ud.  con hondo aprecio. Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *