Sinfonía Nº2, “Resurrección”de Gustav Mahler (Concierto 10-7-2015)

Afiche Sinfonica Diemecke

El viernes 10, a las 21hs, la Sinfónica Nacional interpretará la Sinfonía Nº2, “Resurrección” (Auferstehung) de Gustav Mahler, con la participación de soprano Soledad de la Rosa y la mezzosoprano Florencia Machado, el Coro Polifónico Nacional y la dirección de Enrique Arturo Diemecke Recordamos que las entradas son gratuitas, y se retiran dos horas antes del concierto por Sarmiento 151. Para quienes no puedan ir, el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, desde La ballena azul, se trasmite en directo por La 96.7, y por nacionalclasica.com.ar

SEGUNDA SINFONIA (“Resurrección”) GUSTAV MAHLER

Mahler compuso la casi totalidad de esta sinfonía durante 1894, no obstante ya había comenzado a trabajar con ella seis años antes. La obra fue concebida inicialmente como un Poema Sinfónico en un solo movimiento (compuesto en 1888) al que Mahler puso por nombre Totenfeier (en alemán, “Ritos Fúnebres”).

Mahler-06

Una vez concluida, el compositor le mostró la partitura al afamado director y crítico musical Hans von Büllow, sin embargo este la rechazó por considerarla “completamente antimusical”. Profundamente desanimado, el joven Mahler (contaba entonces 28 años) se olvidó de esta obra y seis años después la retomó agregándole tres movimientos con los que pretendía ampliar su poema sinfónico hasta llegar a convertirlo en una sinfonía. En 1885, Gustav Mahler diseñó un programa narrativo para el esbozo de esta obra rescatada del olvido y aun pendiente de concluir. Según el programa, en el primer movimiento (que representa un funeral) se pretende responder a cuestiones trascendentes como “si hay vida después de la muerte”.

En el segundo se recuerdan los tiempos felices de una vida ya apagada y en el tercero se presenta la vida terrenal como un “sinsentido” consecuencia de la pérdida de una fe que en el movimiento siguiente renace de nuevo (“Yo soy de Dios ya Él retornaré”). En el quinto y último movimiento se reconoce y ensalza la existencia de una “vida después de la muerte “. Es la ”Resurrección” que da nombre a la obra y se manifiesta como “fruto del amor de Dios por el hombre”.

Como podemos comprobar, queda patente de nuevo el sentimiento trágico de la vida y la sempiterna presencia de la muerte como referente obsesivo en casi todas las las obras de Gustav Mahler. No es casual que sus sinfonías Primera, Segunda y Quinta contengan una marcha fúnebre ni lo es tampoco que la Sexta sea conocida como la Sinfonía Trágica. También es significativo que un sentimiento de resignación impregne tanto su Novena como la inconclusa Décima Sinfonía. Sin embargo, la Segunda Sinfonía de Mahler no es una sinfonía pesimista. Mas bien al contrario, pues en su desarrollo expositivo avanza y evoluciona desde una canción de muerte (Totenfeier) hasta llegar a una canción de esperanza.

Aunque en Resurrección, Mahler lleve hasta la tumba al héroe de su Primera Sinfonía, esta muerte lleva aparejada la esperanza de una vida renovada. Es por este motivo que la marcha fúnebre aparece justo al principio de la obra (la muerte como comienzo y no como final) mientras que en el último movimiento, un coro celestial entona la resurrección.

DESCRIPCION PROGRAMÁTICA DE LA OBRA

(FRAGMENTOS DE UNA CARTA DE GUSTAV MAHLER A UN AMIGO A QUIEN LE HABLA DE SU SEGUNDA SINFONIA) Se entrecomillan las citas textuales de Gustav Mahler

1) PRIMER MOVIMIENTO ”Totenfeier” (Pompa Fúnebre) Allegro maestoso “Si he llamado al primer movimiento Pompa Fúnebre es porque en él llevo a la tumba al héroe de mi primera sinfonía”.

” Me planteo una serie de cuestiones (¿Por que has vivido? ¿Por que has sufrido? ¿Es todo esto una enorme y horrenda broma?) que solo se podrán resolver si es cierto que hay una vida después de la muerte” “En cualquier caso, daré las respuestas en el último movimiento de la obra”.

2) SEGUNDO MOVIMIENTO Andante moderato “He diseñado los movimientos segundo y tercero como una especie de interludio”.

“En el segundo, evoco la vida del héroe en una escena soleada, calma y tranquila”. “Tal vez le haya ocurrido a usted en alguna ocasión haber llevado a la tumba a un amigo querido, y luego, de camino a su casa, rememorar la imágen de una hora de felicidad ocurrida mucho tiempo atrás y que en ese preciso memento entra en su vida como un rayo de sol que casi le hace olvidar lo que acaba de suceder” “Pues bien, esto es lo que describo en el segundo movimiento de mi sinfonía”.
3) TERCER MOVIMIENTO In ruhig fliessender Bewegung (Con un movimiento fluido)

“Luego, cuando usted despierta de ese sueño nostálgico y regresa de nuevo a la confusión del mundo real con un ajetreado alboroto en permanente movimiento en forma de misteriosas figuras danzando en un iluminado salón de baile que se contempla desde lejos en medio de una noche oscura, es entonces cuando la vida pierde sentido y se convierte en una horrenda aparición ante la cual quizás usted reaccione dando un grito de disgusto”.

“¡ Así es como debe comprenderse el tercer movimiento de mi sinfonía!”
4) CUARTO MOVIMIENTO Urlicht (Luz Primigenia)

En la carta a su amigo, Gustav Mahler no hizo mención directa al cuarto movimiento de su segunda sinfonía (conocido con el nombre de ”Urlicht” o ”Luz Primigenia”) en el que destaca una voz femenina de contralto.

No obstante, Mahler escribió algo al respecto de recurrir a la voz humana en sus obras:

“Cuando concibo una gran idea musical siempre llega el momento en que debo utilizar la Palabra como portadora de la idea…”

5) QUINTO MOVIMIENTOIm Tempo des Scherzo

“Durante un tiempo contemplé la posibilidad de utilizar un coro para el último movimiento, pero me preocupó que alguien pudiera considerarlo como una superficial imitación de Beethoven en su Sinfonía Coral”.

“Fue entonces cuando murió Büllow, y durante su funeral , mi estado de ánimo se encontraba en sintonía con el espíritu de la obra que llevaba dentro de mí. Entonces, el coro de la iglesia entonó el coral”Levántate nuevamente” y de repente sentí como si el golpe de un rayo transformara todo en claro y distinto ante mi alma”. “Supe que lo que experimenté ese día debía crearlo transformándolo en sonidos”. “Así fue como surgió el quinto movimiento de mi segunda sinfonía”.

“Y es así como siempre ha sucedido conmigo: sólo si experimento, compongo. Sólo si compongo, experimento”.

TEXTOS

Texto 4° Movimiento Gustav Mahler

Texto 5° Movimiento Gottlieb Klopstock

Luz Primordial

 

¡Oh, pequeña rosa roja!

¡Los hombres sufren gran necesidad!

¡Los hombres sufren con gran pena!

He estado alejado del cielo.

Venía por un ancho camino,

cuando un angelito intentó hacerme retroceder.

¡Oh, no! ¡Rechacé regresar!

¡Provengo de Dios y regresaré a Dios!

El misericordioso Dios me dará una lucecita,

¡para iluminar mi camino hacia la eterna gloria!

Resurrección

Coro, Soprano

¡Resucitarás, si resucitarás,

polvo mío, tras breve descanso!

¡Vida inmortal

te dará quien te llamó!
¡Para volver a florecer has sido sembrado!

El dueño de la cosecha va

y recoge las gavillas

¡a nosotros, que morimos!

Contralto

Oh créelo, corazón mío, créelo:

¡Nada se pierde de ti!

¡Tuyo es, sí, tuyo, lo que anhelabas!

¡Lo que ha perecido resucitará!

Soprano

Oh créelo: ¡no has nacido en vano!

¡No has sufrido en vano!

Coro

¡Lo nacido debe perecer!

¡Lo que ha perecido, resucitará!


Coro, Contralto

¡Cesa de temblar!

¡Dispónte a vivir!


Soprano, Contralto

¡Oh dolor! ¡Tú, que todo lo colmas!

¡He escapado de ti!

¡Oh muerte! ¡Tú, que todo lo doblegas!

¡Ahora has sido doblegada!

Coro

Con alas que he conquistado,

en ardiente afán de amor,

¡levantaré el vuelo

hacia la luz que no ha alcanzado ningún ojo!

¡Moriré para vivir!


Coro, Soprano, Contralto

¡Resucitarás, sí, resucitarás,

corazón mío, en un instante!

Lo que ha latido,

¡habrá de llevarte a Dios!

enrique-diemecke-2

Enrique Arturo Diemecke (Director Musical)

Nacido en México, proviene de una familia de músicos. Estudió violín con su padre y con Henryk Szeryng; luego piano, corno y percusión. Asistió a la Universidad Católica en Washington, D.C., donde se especializó en violín, corno y dirección. Con una beca otorgada por Madame Monteux, se perfeccionó con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux de Estudios Avanzados para Directores.

Este año realiza su tercera temporada como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la octava como director artístico de la Filarmónica de Buenos Aires, la decimotercera como director artístico de la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigesimoquinta como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint (Michigan).

Es frecuentemente invitado por orquestas de todo el mundo. En los EE.UU., por la Sinfónica Nacional de Washington, Filarmónica de Los Ángeles y las sinfónicas de San Francisco, Baltimore, Houston, Minnesota, Colorado, Fort Worth, San Antonio, Chautauqua, Pacífico, Charlotte, Phoenix, Hartford y Columbus. En Europa, por las sinfónicas de la BBC de Londres y Liverpool, Royal Philharmonic, Nacional de Francia, Filarmónica Nacional de Montpellier, Nacional de Lorraine, Orquesta de Paris, de la Isla de Francia, Sinfónica de Valladolid, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y Orquesta de la Residencia (La Haya), entre otras. En Latinoamérica, por las sinfónicas nacionales de México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Perú, Argentina; las filarmónicas de México, Bogotá y de la Universidad Autónoma de México; Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Estable del Teatro Colón, Sinfónica de San Pablo y Petrobrás (Brasil). En Oceanía y Asia colaboró con las sinfónicas de Auckland, Nueva Zelanda, Queensland, Singapur, Filarmónica de Malasia y las sinfónicas de Pekín y Shangai.

Se presenta con asiduidad en los festivales estadounidenses Lincoln Center, Hollywood Bowl, Wolf Trap, Chautauqua; en el Autunno Musicale a Como (Italia), Europalia (Bélgica), Expo Sevilla (España) y en el Festival Internacional Radio France.

En 2012-13, además de conducir las cuatro orquestas de las que es director artístico, condujo otros conciertos en Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia y Australia. Comenzó la temporada dirigiendo el concierto de apertura de la Orquesta de la Residencia (La Haya, Países Bajos) y la concluyó con una gira con la Filarmónica de Bogotá, por Rusia. Debutó en Eslovaquia y Rumania, con la Sinfónica de la Radio de Bratislava y la Sinfónica de Bucarest; se presentó de nuevo en Polonia, con la Filarmónica Nacional de Varsovia; y dirigió la Sinfónica Estatal de Moscú, la Sinfónica de Queensland, y las sinfónicas italianas de Bari y Lecce.

Durante los 20 años al frente de la Sinfónica Nacional de México, Diemecke llevó a la orquesta en extensas giras por México, Europa y EE.UU., donde se presentaron en las principales salas del mundo. Bajo su guía, la orquesta se convirtió en una de las principales instituciones culturales de su país y de Latinoamérica.

Tiene una amplia experiencia en la ópera. Entre 1984-90 fue Director Musical de la Ópera de Bellas Artes de México; allí dirigió más de 20 producciones que incluyen Fausto, La Bohème, Salomé, Elektra, Ariadna en Naxos, entre otras. En 2007 realizó Werther en el Teatro Colón y El juglar de Notre-Dame en Montpellier, con el tenor Roberto Alagna. Luego I Pagliacci y Carmina Burana con la Ópera del Pacífico, Ocho meses en dos horas de Donizetti con la Filarmónica de Montpellier y una grabación en vivo de Parisina de Mascagni, en el Festival de Radio France. Con frecuencia es invitado por el famoso Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Su grabación de los conciertos de violín y piano de Chávez, con la Sinfónica Nacional de México, fue nominada a los Grammy Latinos como “Mejor Álbum Clásico” (2002). Fue galardonado con el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique y con una medalla de la Sociedad Mahler por sus versiones de las sinfonías completas.

Compositor y arreglista, ha dirigido sus propias obras, entre las que se destacan Die-Sir-E, Chacona a Chávez, el Concierto para guitarra y Camino y visión. Su más reciente Fiesta Otoñal -concierto para marimba y orquesta- fue ejecutada en Rusia, Argentina, México, Colombia, Italia, España, EE.UU., y con proximidad en Eslovaquia, Perú y Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *