La pasión según San Juan, de J. S. Bach

Sinfonica Nacional

Hoy, a las 21 hs, en ‪#‎LaBallenaAzul‬, vamos a disfrutar de un concierto muy especial: la Orquesta Sinfónica Nacional, con la participación del Coro Nacional de Jóvenes y del Coro Nacional de Niños va a interpretar “La Pasión según San Juan”, de Johann Sebastian Bach.
Dirección: Pedro Ignacio Calderón
Se repite Sábado 25 de julio a las 20 en la Parroquia San Antonio de Padua, en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco.

Dentro del género “pasión oratórica” se encuadra “La Pasión según San Juan” (Passio secundum Johannem”), BWV 245, para orquesta, coro y voces solistas, de Johann Sebastian Bach (1685-1750).
Como encargado oficial de la música sacra en Leipzig, el compositor escribió obras para antes y después del sermón de cada domingo y para cada una de las fiestas del año litúrgico, especialmente Navidad, Pascua y Pentecostés.
Fue precisamente en los días previos al Viernes Santo de 1724 cuando compuso su Pasión según San Juan. Los textos de la apertura, las arias, los recitativos y los corales provienen de variadas fuentes, desde los versículos bíblicos de San Juan y de otros evangelistas hasta distintos himnos y poemarios luteranos tradicionales de los siglos XVI y XVII.
La primera ejecución pública iba a tener lugar en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig pero se concretó en definitiva en la iglesia de San Nicolás, en ese mismo año de 1724.
Como en pocos otros casos, Bach se empeñó con esta pieza en alcanzar la perfección que lo obsesionaba, motivo por el cual la reformuló en distintas ocasiones. La primera revisión la efectuó para la interpretación del Viernes Santo del año siguiente, 1725; vuelve a modificarla en 1730, cuando ya ha compuesto la Pasión según San Mateo, eliminando pasajes que aparecían en esta última y en 1739 decide revisar la estructura entera de la obra, que alcanza así su versión definitiva.
Aunque algunos la consideran inferior a la Pasión según San Mateo, de más extensa duración, otros manifiestan una opinión bien distinta. Es el caso de una voz tan autorizada como la de Robert Schumann, quien en 1849 expresó que “la así llamada pequeña Pasión, la según San Juan, es mucho más audaz, poderosa, poética, que aquella otra según el evangelista San Mateo. Ésta no está libre de ampulosidad, es en exceso larga, mientras que aquella otra parece como condensada, totalmente genial, ante todo en sus coros, y pródiga del más espléndido arte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *