Revueltas-Stravinsky – 25 de septiembre de 2015 –

Orquesta Sinfónica Nacional

Director Invitado: Francisco Rettig

 -I-

Silvestre Revueltas                                                                                                               

Suite La noche de los mayas*

  1. Noche de los mayas (Molto sostenuto)
    II. Noche de Jaranas (Scherzo)
    III. Noche de Yucatán (Andante espressivo)
  2. Noche de encantamiento (Tema y variaciones)

*Editor original: Peer Music. Representante exclusivo: BARRY EDITORIAL

-II-

Igor Stravinsky                                                                                                               

La consagración de la primavera *

  1. Adoración de la tierra
  • Introducción
  • Augurios primaverales (Danza de las adolescentes)
  • Juego del rapto
  • Rondas primaverales
  •  Juego de las tribus rivales
  • Cortejo del sabio
  • Adoración de la tierra (El sabio)
  • Danza de la tierra
  1. El sacrificio
  • Introducción
  • Círculos misteriosos de las adolescentes
  • Glorificación de la elegida
  • Evocación de los antepasados
  • Acción ritual de los antepasados
  • Danza sagrada (La elegida)

* Editor original: Boosey & Hawkes. Representante exclusivo: BARRY EDITORIAL

Silvestre Revueltas (1899-1940)

Suite La noche de los mayas

Silvestre Revueltas, influyente compositor mexicano, escribió en 1939  “La noche de los mayas” por encargo para ser utilizada en el film homónimo de Chano Ureta. Si bien la película no reviste de mayor interés fílmico, dos décadas después, en el año 1959, el arreglista José Yves Limantour recopiló la  música de dicho film convirtiéndola en una suite sinfónica de cuatro movimientos, transformándola así en una de las obras orquestales más interpretadas del autor.

El argumento de la pieza versa sobre el choque de las antiguas culturas mayas con la civiliización moderna, ya que la historia gira alrededor de la vida de una doncella maya que se enamora de un ingeniero citadino justo antes de ser elegida la próxima virgen a ser sacrificada por su pueblo, de allí su carácter altamente emotivo y dramático.

Igor Stavinsky (1822-1971)

La consagración de la primavera

Compuesta entre 1911 y 1913, y estrenada en París el 29 de mayo de ese año, La consagración de la primavera forma parte de la serie de ballets creadas por Igor Stravinsky para la compañia «Les Ballets Russes»,  y que fueron presentados en París en la década de 1910, entre los cuales también se encuentran El pájaro de fuego y Petrushka.

La obra, divida en dos actos, se basa en una una visión fugaz que tuvo el compositor en la primavera de 1910 y que lo inspiró a escribir esta pieza, en sus palabras: «Vi en mi imaginación un rito pagano solemne: los ancianos sabios, sentados en un círculo, observando a una muchacha que baila hasta morir. La están sacrificando para propiciar al dios de la primavera.»

Su estreno como ballet resultó un rotundo fracaso, en virtud de lo innovadora y rupturista de su concepción y el autor fue sometido a una gran humillación. Sin embargo, en 1914, en ocasión de  la primera presentación en concierto de esta pieza, el compositor fue llevado en andas triunfalmente desde el vestíbulo, sobre los hombros de la multitud

Foto Rettig

FRANCISCO RETTIG
Director (Chile)

Hoy es uno de los más destacados directores de orquesta en el mundo sinfónico. Ha sido premiado y reconocido por su excelente trabajo realizado en América Latina, Europa y Estados Unidos. Recientemente fue elegido como el mejor director de los últimos quince años por la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires.
Su formación académica la realizó en la Musikhochschule de Colonia, Alemania, donde se graduó con máxima distinción en Dirección de Orquesta, Piano y Composición. Además fue discípulo de los grandes maestros Hans Swarovsky, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara, heredando lo mejor de cada uno.
Reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio post-romántico alemán, especialmente por sus versiones de las obras de Mahler y Bruckner, el maestro Rettig fue director de la Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Chile y durante doce años fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institución a la que llevó a ocupar un destacado lugar entre las orquestas del continente. Su labor fue reconocida con el otorgamiento de la Orden al Mérito en el grado de Gran Comendador, concedida por el Concejo y la Alcaldía de Bogotá.
En el campo de la lírica el maestro Rettig ha dirigido en importantes teatros de Alemania, México, Chile, Italia, Australia y el Teatro Colón de Buenos Aires, teatro en cuyas temporadas ha estado presente durante los últimos diez años.
Desde el año 2009 el maestro Rettig se vinculó como Director Asociado a la Orquesta Filarmónica de Medellín y a partir de 2013 se desempeña como su Director Titular.

Próximos conciertos

Miércoles 7 y Viernes 9 de octubre, 21 hs

Director invitado: Luis Bacalov

Solistas invitados: Pablo Mainetti, Paula Almerares, Cecilia Díaz, Alejandra Malvino,  Alejandro Meerapfel,  Leonardo Estévez, Mario De Salvo

Con la participación del Coro Polifónico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Programa:

Luis Bacalov:  Estaba la madre, ópera en versión semiescénica

 

Usted puede obtener información sobre la Orquesta Sinfónica Nacional y consultar  sus próximas actividades en www.cultura.gov.ar                                                                                                                                                                       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *