Avelluto presentó la actividad 2016 de los Organismos Estables de la Nación

OCURRIÓ EN UN ENCUENTRO ENCABEZADO POR EL MINISTRO DE CULTURA DE LA NACIÓN, QUIEN SOSTUVO QUE UNO DE SUS PRINCIPALES OBJETIVOS ES DARLE “VISIBILIDAD A LA DIVERSIDAD ARTÍSTICA”.

AVELLUTO CONFERENCIA.

El funcionario subrayó que “detrás de cada organismo hay una historia y un compromiso con el arte, y nosotros queremos darle relieve a todo ese tesoro”.

“Tenemos mucho por hacer. Cuando comenzamos la gestión, encontramos tesoros y joyas, muchos de los cuales son los organismos estables, cada uno con su particularidad. Una de las primeras visitas fue a la ex Biblioteca Nacional, exactamente a un ensayo del Ballet Folclórico Nacional, donde pude ver la pasión y el compromiso que ponen en el baile”, ponderó Avelluto.

Explicó que así empezó a conocer y a entender cada una de las problemáticas de los organismos: “Por esa razón comenzamos a planificar con ellos una política para hacerlos crecer y reinventarlos”, expresó el funcionario en un acto realizado en la sala Cané del Ministerio de Cultura de la Nación.

Acompañado por Débora Saiff, a cargo de Gestión Patrimonial en el área, y Omara Barra, directora nacional de Gestión y Programación, y ante la presencia de los responsables de los nueve organismos estables, Avelutto destacó la importancia de estas instituciones y su valor cultural en cada una de las regiones del país.

“Nuestro Ministerio de Cultura es nacional pero atiende en Buenos Aires, lo cual nos obliga a redoblar el esfuerzo para llegar a todo el país, y esto se puede lograr con presencia física a través de conciertos y presentaciones de nuestros organismos”, manifestó el ministro.

Al calor de esa premisa, adelantó que, en principio, se realizarán un total del 150 presentaciones en diferentes puntos del país, en el marco de 27 giras -siete en el Noroeste argentino, cuatro en el Noreste; cinco en Cuyo; ocho en Centro, y tres en la Patagonia y provincia de Buenos Aires-.

Con el fin de lograr un impacto federal y representativo, y generar mayor circulación y exposición, la propuesta es aumentar en un 50% la cantidad de presentaciones de los organismos con respecto a 2015.

Tras la proyección de un video que reunía testimonios de los integrantes y directores de instituciones en cuestión, Avelutto también resaltó el orgullo que significa, por ejemplo, el hecho de ser el único país en el mundo que tiene su Banda Sinfónica de Ciegos (1939).

Los Organismos Estables están compuestos también por la Orquesta Sinfónica Nacional (1948), Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” (1932), Ballet Folclórico Nacional (1990), Compañía Nacional de Danza Contemporánea (2008), Coro Polifónico Nacional (1966), Coro Nacional de Jóvenes (1985), Coro Nacional de Niños (1967) y Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Larrimbe” (1947).

Otros de los puntos que resaltó Avelutto es la decisión de comenzar a poner a estas instituciones en diálogo con el mundo, incorporar en la programación mensual de cada organismo la apertura al público, y efectivizar, a través de concursos públicos, el nombramiento de los cargos directivos.

En ese marco, anticipó que se abrirá el Concurso Público Nacional de Composición 2016 Orquesta Sinfónica Nacional, que otorgará un premio de 50.000 pesos y el estreno de la obra en la presente temporada.

También, se hará hincapié en el intercambio con otras organizaciones y se profundizará el programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas Ibermúsicas..

Esta temporada habrá invitados especiales nacionales e internacionales como el estadounidense Stefan Lano, egresado de la Universidad de Harvard y quien obtuvo la beca Fulbright; el chileno Francisco Rettig, que dirigió más de 60 orquestas en los cinco continentes, tanto en el repertorio sinfónico como en el de la ópera,

A ellos se suman el chino Zhang Guoyong, quien colabora con orquestas, músicos y teatros de ópera de prestigio; y el francés Pierrick Malebranche, actor, reconocido por su labor “Tea Time” (2001), “Miradas 2” (2004) y “Mi reino por un caballo” (2010).

Además, estarán presentes Günter Neuhold, Krzysztof Penderecki, Mariano Chiacchirini, Facundo Agudín, Christian Baldini, Fabián Panisello, Leo Sujatovich, Nahuel Pennisi, Carlos López Puccio, entre otros.

La temporada 2016 de los organismos ya comenzó en diferentes puntos del país, como Posadas (Misiones), con el Ballet Folclórico Nacional; en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, con la participación de todos los elencos y orquestas.

La programación continuará próximamente por la región de Cuyo, con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Niños.

Será la primera vez que tres organismos compartirán el escenario en una gira con 250 músicos en el escenario; se realizará, del 27 al 30 de mayo, en San Juan y San Luis, además de otras presentaciones del resto de los elencos.

El 4 de mayo, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional realizarán una presentación especial, a cargo de Stefan Lano, dirigida a estudiantes de música, de orquestas y conservatorios de la ciudad, en el Centro Cultural Kirchner.

En el transcurso de esta temporada, se ampliará y destacará el programa de ensayos abiertos, para que el público tenga la posibilidad de vivir la experiencia del detrás de escena.

Con motivo de las vacaciones de invierno, se sumarán actividades a la programación, incluyendo ensayos didácticos destinados a niños y jóvenes.

En relación con los repertorios, se llevarán a cabo homenajes a artistas argentinos: este año el foco estará en el repertorio de Ginastera en conmemoración con los 100 años de su fallecimiento.

En materia de concursos públicos, estos se realizarán de julio a agosto para la cobertura de los cargos de directores fijos de los Organismos Estables.

Al inicio de la gestión, se incorporaron dos directores: Luis Gorelik, en la Orquesta Nacional de Música Argentina (dirige junto con Atilio Stampone, director emérito de la ONMA), y a Margarita Fernández, en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *