Espacio “Otras músicas” Viernes 17 de Marzo, 20 hs.

Espacio “Otras músicas”

Dedicado a los compositores argentinos que exploran y desarrollan nuevas visiones del repertorio sinfónico, en confrontación con las paletas de compositores internacionales que transitan similares lenguajes.

Viernes 17 de Marzo, 20 hs.

CCK, Sala Sinfónica

Sarmiento 151, C.A.B.A.

Las entradas son gratuitas y podrán ser retiradas en el CCK desde el martes 14 previo al concierto. También se podrán reservar a través de la página www.cck.gob.ar

 

Director invitado: Mtro. Gustavo Fontana (Argentina).

Solistas invitados:

  • Alberto Bohbouth, piano (Argentina).
  • Emilio Solla Tango-Jazz Trio“: Emilio Solla, piano (Argentina); Pablo Aslan, contrabajo (Argentina); Oscar Giunta, batería (Argentina).
  • Trío Eroica” (EE.UU.): Erika Nickrenz, piano; Sara Parkins, violín; Sara Sant’Ambrogio, cello. Ramiro Boero, bandoneón (Argentina).

Programa:

  • Emilio Solla: Ñandú (Estreno Latinomericano). Astoriana I (Estreno Mundial)
  • Emilio Kauderer: Cuatro imágenes de Buenos Aires (Estreno Mundial)
  • Keith Emerson: Concierto para piano y orquesta (Estreno en Argentina).

Este concierto es muy particular para una orquesta como la Sinfónica Nacional, que suele hacer repertorio característico y consagrado en el ámbito de las salas de concierto en su mayoría. Lo es porque presenta compositores que tratan de mostrar un estilo que incorpora la música popular como base. Los tres provienen de otros ámbitos: el jazz, el rock y la música de películas.

Emilio Kauderer

Emilio Kauderer es el compositor de la música de “El secreto de sus ojos” por mencionar una entre cientos de otras películas y series. Es un músico entrenado clásicamente, estudió en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú, y sus obras han sido tocadas por muchas orquestas importantes.

Emilio Solla

Emilio Solla es un músico muy inquieto: en su juventud, fundó un grupo de música muy representativa de Buenos Aires (que nada le debía a Piazzolla en su lenguaje, aunque Astor abrió puertas a que grupos como este existieran) que se llamó Apertura. Esta “apertura” lo siguió en sentido musical durante toda su carrera asrtística, y jamás se apartó creativamente de Buenos Aires. Sí, físicamente, ya que se fue a vivir a New York. Su paso por el jazz fue inevitablemente ligado a su herencia y se transformó en el “tango-jazz” que fue cultivando y esa inquietud artística lo tentó a escribir para orquesta llegó a escribir obras que fueron estrenadas por organismos muy importantes. Al conocer que estaba escribiendo música nueva, era imposible no proponerle el estreno, al menos latinoamericano, con la primera orquesta de su país. Y aquí está, presentando “Ñandú”.

“Astoriana” de Emilio Solla

 

Keith Emerson, como parte del trío Emerson, Lake and Palmer hizo un quiebre en el ámbito del rock porque incorporó música de concierto o “erudita” como podía ser la de Alberto Ginastera o Mussorgsky en discos de composiciones de rock. El “Concierto para piano” es una obra que estaba incluida en un lanzamiento triple del trío, aunque no participaban los otros dos miembros: Emerson la tocó, íntegramente, junto a la London Philharmonic Orchestra. Ahora, esta obra es parte de los programas de dicha orquesta y de muchas otras a lo largo del mundo.

 

Gustavo Fontana

Actualmente ocupa la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, habiéndose desempeñado hasta la temporada 2014, como titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Fue titular también de la Banda Sinfónica de Córdoba y de Buenos Aires.

Ha dirigido como invitado en diversos organismos del país y del exterior, tales como la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de Burgas (Bulgaria), Sinfónica del Festival de Mallorca (España), Banda Sinfónica do Estado de Sao Paulo, Sinfónica de Córdoba, San Juan y Tucumán, entre otros.

En la temporada 2017 cuenta con proyectos a realizarse con la Orquesta Sinfónica de Salvador de Bahía, Brasil, Orquesta Filarmónica de Kielce, Polonia, y Orquesta Sinfónica del Teatro de la Zarzuela en Madrid, España. Realizó sus estudios de dirección con los maestros Cristóbal Soler (España), Milán

Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Ha colaborado con artistas de diversa extracción, como Chango Spasiuk, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Aristo Sham, Ivan Rutkauskas, Ricardo Mollo, Hernán Piquín, Jaime Torres, Leo Masliah, Steven Mead, StanimirTodorov, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Emiliano Barri, María Noel Luzardo, Marcelo Baus, Jorge de la Vega, Darío Volonté, Pedro Aznar, Oysten Baadsvik, Mariano Rey, Juan Carlos Baglietto, Pacho Flores, Cristoph Hartmann, Martín Kuuskman, entre otros.

En el terreno de la docencia, ocupó el cargo de Coordinador Nacional del PSOIJ de la Secretaría de Cultura de la Nación, y colabora activamente con instituciones y universidades de diversos países, como Colombia, Estados Unidos, España, Sudáfrica y Hong Kong. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”.
Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón, donde participó en producciones que tuvieron como protagonistas a artistas de la talla de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti y posteriormente realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía del Maestro Osvaldo Lacunza, perfeccionándose luego con los maestros Raymond Mase (Juilliard School of Music). Robert Sullivan (NYP), y John Wallace (Royal Academy of Music). Como trompetista integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel, durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta. En el país, forma parte de la BSCBA y de la OFBA, OETC y OSN, en calidad de músico asociado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *