Carta de los integrantes de la Sinfónica Nacional

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina
denunciamos el vaciamiento artístico del organismo
y el intento de hacer callar nuestra voz

En sus últimas actuaciones en el CCK, la orquesta se presentó en ropa de calle, a modo de protesta.

Por este motivo invitamos a todos los colegas del ámbito cultural a enviarnos notas brindando su
apoyo, como ya lo hicieron públicamente Martha Argerich o Francisco Rettig, entre otros
importantes artistas.
Debido a la falta de una política cultural adecuada, la Orquesta Sinfónica Nacional tiene en estos momentos uno de los salarios de ingreso más bajos de las orquestas de Argentina. Con cerca de 30 vacantes a ser concursadas, esta situación salarial desalienta a los aspirantes que optan por muchos otros organismos mejor remunerados. Por esto denunciamos vaciamiento artístico.
Además los músicos contratados de la orquesta no cobran sus salarios en muchos casos desde hace 7, 8 y 9 meses.
Del mismo modo el Ministerio de Cultura de la Nación tiene deudas con muchos directores y solistas invitados, inclusive de temporadas anteriores.
Por problemas administrativos y de gestión se suspendieron los concursos de ingreso y las giras nacionales e internacionales programadas.
Por estos y otros problemas que estamos sufriendo, luego de casi un año y medio de diálogo, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional decidimos hacer un llamado de atención a las autoridades, tocando los conciertos con “ropa de calle” e informando al público de la situación.
Ante esto, la única respuesta que obtuvimos de las autoridades fue la suspensión de todos los conciertos hasta nuevo aviso, con la clara intención de invisibilizar el reclamo de soluciones, quitándonos nuestro derecho a trabajar y a expresarnos libremente.

Profesores
Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina
ate.osn@gmail.com

Para ver todas las publicaciones referentes a la lucha de la Sinfónica Nacional por recuperar un lugar tristemente perdido hace ya mucho tiempo dentro de la cultura nacional argentina, haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *