Darío Dominguez Xodo

Darío-Domínguez-Xodo-Usina_chico

Egresado con las mejores calificaciones de los conservatorios Provincial de Tandil y Nacional de Buenos Aires, tuvo entre sus maestros a Szymsia Bajour, Antonio Russo, Mario Benzecry, Rafael Gintoli y Silvia Marcovici (Francia). Posteriormente se perfeccionó con Luis Gorelik. Asimismo ha recibido el asesoramiento de Pedro Ignacio Calderón. Fue becado por el Conservatorio de Lucerna para perfeccionarse en Suiza con Thüring Bräm y fue elegido por Kurt Masur como alumno activo en el Festival Internacional de Campos do Jordão (Brasil). Fue premiado en el Concurso “Simón Blech” organizado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y en 2006 ganó la selección de Jóvenes Directores del Teatro Argentino de La Plata, desempeñándose desde entonces y hasta 2013 como Director Asistente. Allí condujo varios conciertos, las óperas WertherEl barbero de SevillaThe Little Sweep, la zarzuela Doña Francisquita y los ballets Romeo y JulietaEl lago de los cisnesLa bella durmienteEspartacoLa bayaderaEl Quijote,Carmen y Birthday Offering, entre otros.

Es Profesor Adjunto de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director y fundador de diversos proyectos de formación orquestal en Argentina y Perú.

Invitado frecuente de la Orquesta Sinfónica Nacional, condujo las orquestas sinfónicas de Rosario, Paraná, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca, de Cámara de La Plata, Lima, Trujillo, Asunción (Paraguay) y Concepción (Chile). Para la Ópera de Mar del Plata dirigió Così fan tutte de Mozart.

Es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, con la que además de un importante repertorio sinfónico ha presentado La traviata, ofreciéndola en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires y hará lo propio con Rigoletto. Con este organismo acompañó a Iñaki Urlezaga y su Ballet Concierto, y al Ballet Federal.

Actualmente se desempeña como Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.