Günter Neuhold

timthumb.inc (1)

Günter Neuhold

Nace en Graz en 1947, estudia dirección de orquesta en la Hochschule de su ciudad natal y se perfecciona con Franco Ferrara y Hans Swarowsky. Entre 1972 y 1980 recibe numerosas ofertas de la República Federal Alemana. Entre 1972 y 1977 fue premiado en numerosos concursos de dirección orquestal: en Florencia, San Remo, Viena, Salzburgo y Milán; esto le permitió iniciar una vasta carrera y recibir la invitación de orquestas como la Wiener Philharmoniker y Wiener Symphoniker, Scala de Milán y Orquesta de la RAI de Roma, Turín y Milán. Fue director musical de la Orquesta Sinfónica “Arturo Toscanini” y del Teatro Regio de Parma (1981-86), Director Titular y Artístico de la Real Filarmónica de Flandes (1986-90), Director General de Música en el Badisches Staatstheater de Karlsruhe (1989-95), Director General de Música y Artístico del Teatro de Bremen (1995-2002) y Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (2008-2014).

Dirigió, entre otras, la Wiener Philarmoniker y Symphoniker, Staatskapelle de Dresde, Orchestre National de France, Sinfónica de la Radio de Berlin, Köln, Hamburgo, Leipzig, Baden, Stuttgart, RAI de Roma, Maggio Musicale Fiorentino, Capitole de Toulouse, Sinfónicas de Madrid, RTVE, Sevilla, Galicia, Gran Canaria, Tenerife, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Liceu de Barcelona, Lisboa, Gulbenkian, Singapore Symphony, Malaysian Symphony, Shanghai Symphony, Tianjin Symphony, Hangzhou Symphony, Tokyo Philharmonic, Metropolitan y Yomiuri, de la Radio Tchaikovsky de Moscú, ABC Australia Melbourne, Canadian B.C. Vancouver, Calgary Philharmonic Orchestra, OFUNAM de la Ciudad de México, Sinfónicas de São Paulo y Rio de Janeiro, Sinfónica Nacional Argentina y Filarmónica de Buenos Aires. Ha dirigido en los más importantes teatros de ópera: Milán, Roma, Nápoles, Venecia, Palermo, Bolonia, Génova, Viena, Berlín, Dresden, Munich, Leipzig, Budapest, Zurich, Ginebra, Madrid, Monte-Carlo, París, Toulouse, Bordeaux, Strasbourg, Marseille, Lisboa, Bilbao, Graz, Oslo, Göteborg, Philadelphia, Tokyo y Colón de Buenos Aires.

Participó en festivales prestigiosos como el Salzburger-Festspiele, Radio-France Montpellier, Granada, Flandes, R. Strauss Dresden, Festival Enescu Bucarest, Santander, Colorado Music-Festival, Festival Mozart La Coruña y La Biennale de Venecia. Su discografía incluye obras líricas, sinfónico-corales y orquestales de Bartók, Berlioz, Wagner, Puccini, Marschner, Bach, Mahler, Brahms, Bruckner, Schönberg, Stravinsky, R. Strauss, Kodály, Schreker, Wolf–Ferrari, Berg, Schnittke, Schulhoff, Liebermann y Rihm. En 1999 fue laureado con la “Medalla de honor de plata al mérito de la República Austríaca”.